Oportunidad de Negocio
Garantía
Servicio Técnico
Legislación Vending
Diccionario
Asesoría
Empleo
Contacto
Para Profesionales
Tienda 24 horas
Consumibles Vending
Máquinas de Ocasión
Agencia de Publicidad
Foro Vending




Promociones Vending
Espirales
Refrescos y latas
Café
Combinadas
Platos o Tambor
Fuentes de Agua
Helados
Cambio
Bocadillos Calientes
Zumo
ParaFarmacia


Recargas de Móvil
Bolas Infantiles
Café en Monodosis -Cápsulas-
Palomitas


Noticias de Máquinas expendedoras de vending
Noticias del Sector
Curiosidades Vending
Otros productos
Sistemas de Pago

 Inicio >> Noticias del Sector >> El café sigue el ascenso de la leche

VENDING El café sigue el ascenso de la leche

El café sigue el ascenso de la leche  
Fuente: La Voz de Galicia  

  cafe_maquinas_expendedoras.jpg
El valor del grano en origen, en máximos históricos, hace pensar a los tostadores que los costes continuarán al alza y repercutirán finalmente en el consumidor.

El café ha seguido la misma senda de la subida de precios del pan y la leche pero de una forma más silenciosa.
Aunque el aumento ha sido más moderado que el de la leche que se encareció un 15%, solo en el 2007 el café subió un 8,5% en Galicia, 2,8 puntos más que en la media de España, más del doble del IPC y de otros productos básicos como la carne de ave o los cereales. Y en enero y febrero del 2008 mantiene la tendencia. Casi desapercibidas también han ido pasando las subidas en algunas de las marcas más vendidas al distribuidor y al consumidor, con aumentos entorno al 7% en los establecimientos, según datos aportados por el sector. Y todo ello después de que se arrastrara otro aumento del 6,6% durante el 2006.

Desde el sector aseguran que poco es lo que se puede hacer para no repercutir en el consumidor el aumento de sus gastos. Por ello, para el presente año anuncian más subidas. En la Federación Española del Café, que agrupa a la mayor parte de los productores nacionales, aseguran que el margen que manejan de subida ya es bastante amplio solo contando con el IPC, que cerró el 2007 con un 4,2%. Pero fuentes de algunas de las empresas más potentes de los cafeteros apuntan a aumentos superiores.
El efecto será diferente en hostelería y en los comercios de alimentación. En las ventas a hostelería difícilmente el consumidor llegue a notar un cambio mayor que el que tuvo el efecto euro. Como mucho, estiman diversas fuentes, la taza subirá cinco céntimos -ya bastante en porcentaje-, de forma que será el hostelero el que reducirá su margen, para no subir la taza por encima del euro o el 1,20. Sin embargo, en la compra para el hogar, las multinacionales que acaparan las estanterías de los establecimientos, sí podrán variar más los números que pagaran los amantes del café.

Costes disparados en origen
Aún así los tostadores advierten que las subidas del café verde, su materia prima, están muy por encima del ese 8,5% para el consumidor de Galicia. En el último años ha aumentado hasta un 30% el precio que ellos pagan a los importadores de países como Brasil, Colombia o Vietnam. Aunque la revalorización del euro frente al dólar ha beneficiado ligeramente a los compradores europeos, aseguran que no ha sido suficiente. «Ese porcentaje que nos ha subido a nosotros no lo podemos repercutir al consumidor, como está claro», explica Enrique Alonso, gerente de Café Candelas, de Lugo, principal tostadora gallega y una de las cinco principales de España.

Uno de los motivos de la subida de precios es la aparición de grandes financieras dedicadas a especular con el café en las bolsas Nueva York y Londres, lo que ha disparado los precios con la ventaja de que ni la crisis en los mercados les ha afectado.

Ir al inicio
invisible
Enviar página a un amigo ir a la pagina de inicio Imprimir esta página Mapa web Buscador Avanzado


Promociones Vending

FABRICANTES VENDING
Rheavendors Fas Bianchi Sanden Vendo Necta Jofemar Manea Lumestic Wurlitzer T.A.M. Zumex Hotfoodmatic Presas
, CIF: B-24.284.622 - Política de privacidad Produce Productos web, s.l. - ilatina - - mapa web